01. Spoiler, cómo hacer un podcast de emprendimiento

February 3, 2021

Hola, soy Ignacio Berges y te doy la bienvenida a Spoiler, un podcast de emprendimiento en el que pretendo acabar con el postureo que hay en el mundo startup, y contarte lo que a mi me gustaría ver ,y difícilmente veo, cuando analizo a otros emprendedores, es decir, los resultados, sin adornos ni postureo.

No soy experto en nada, así que aquí no encontrarás a un gurú ni te pretendo enseñar nada. Solo mostrarte cómo hago las cosas yo, y si eso te inspira a hacer algo, estaré más que satisfecho. Como todas las semanas no tendré novedades que contarte, porque mi vida no es tan interesante, también hablaremos, solos y a veces con invitados, sobre negocios, diseño, creatividad y lo que surja.

En este primer episodio, para evitar presentaciones y tópicos aburridos y, predicando con el ejemplo, he pensado que una buena manera de intentar aportar algo es empezar contándote cómo arrancar un podcast. Por si algún día te animas.

Enlaces recomendados:

Música del capítulo:

Imagen de la carátula:

¿Por qué lanzar un podcast de emprendimiento?

Como ya te he dicho, soy muy fan de los podcast,  es un formato que conozco y que me gusta. Además, creo que es un formato al alza y esto todavía se ha acentuado más desde el confinamiento, ya que, según una encuesta de Ipsos para Spotify, un 38% de los encuestados comenzó a escuchar podcasts durante el confinamiento. Creo que un formato todavía por explotar, mucho menos saturado que youtube ya que actualmente hay 1M de canales frente a los 78M de Youtube, y por tanto, a priori, será más fácil para crecer desde cero. Pero esto, siempre es un supuesto, así que veremos.. Además mucha gente a la que encuesté en mis redes sociales., y esto coincide con el estudio, ve como ventaja el que se puede consumir mientras haces otras cosas, como limpiar, hacer deporte, trayectos en coche, bus, metro, etc.

¿Qué necesitas para lanzar tu podcast?

En mi caso, he seguido los consejos de Rubén Bastón, en su artículo de Marketing4Ecommerce, y aquí hablamos de mi super equipazo. Recuerda que esto consiste en lanzar MVPs (producto mínimo viable), así que calma, no tires la casa por la ventana hasta ver si esto empieza a todas. En primer lugar necesitarás un micrófono de corbata, que por unos 20€ puedes hacerte con uno, pero yo, tras recomendaciones en un video del canal de youtube “Hoy Grabo” he decidido empezar por los auriculares de iphone. Y bueno, siempre es mejorable, pero para empezar creo que es muy decente. Por otro lado, necesitarás un programa de grabación y edición de audio, a poder ser gratis, claro. Yo uso Garagge band. Si tienes windows, dicen que Audacity es la mejor opción.

¿Dónde subir tu podcast?

Bien, pues aquí viene dónde se hace el lío, y es que así como para video todo se concentra en youtube, la distribución del podcast se lo reparten entre Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Google podcast, y muchas otras plataformas más pequeñas. Entonces, ¿cuál es la mejor opción? pues subirlo a una única plataforma, llamada distribuidora, que lo distribuye, valga la redundancia, automáticamente en el resto de plataformas. Aquí yo lo hago con Anchor, que fue comprada por Spotify por lo que me da confianza,  me parece muy visual y sencilla de usar y además, como no, es gratis.

El último paso, y más importante, promociónalo

Así que ya lo tienes subido y queda el último paso que es intentar, que además de tu madre y cercanos, lo vea alguien más.. Así que prepárate para dar la turra allá por donde puedas, redes sociales, whatsapp, emails, etc. para que alguien te conozca.



P.D: Gracias por escucharme/leerme. Puedes conocer mis empresas Estudio Iber y Flip&Flip. Puedes hablar conmigo y ver mi día a día en Instagram o Twitter. De vez en cuando, comparto breves ideas sobre diseño y emprendimiento y algunas estadísticas de mis proyectos. Si quieres que te avise para no perderte ningún episodio puedes suscribirte aquí.