04. La creatividad de Salvador Dalí: Ávida dollar, siesta y otras excentricidades

February 17, 2021

Libros recomendados:

Enlaces recomendados:

Música del capítulo:

Imagen de la carátula:

Ya estaba tardando en hablarte de Salvador Dalí. Y es que, si, te reconozco que tengo debilidad por este personaje desde que leí, hace ya bastantes años, su libro “La vida secreta de Salvador Dalí”, un libro que además de interesante, me parece que demuestra las grandes dotes que Dalí tenía para la escritura. Si te interesa, como siempre, te lo dejo en las notas de este capítulo.

No te preocupes que no vamos a hablar de arte, para eso ya hay otros podcast que saben hacerlo mejor que yo, de lo que si vamos a hablar es de marketing y negocio, porque, aunque siempre hay controversia sobre si era tan buen pintor o no, de lo que no hay ninguna duda es de que fue y sigue siendo uno de los artistas más rentables y vamos a ver porqué. De esto, se dice que la verdadera artífice era Gala, su esposa,, quien administraba todo su negocio e incluso, en muchas ocasiones, se dice que lo manejaba un poco a él. Que era un poco una marioneta, vamos. Aunque yo tengo mis dudas. Se puede sacar un aprendizaje muy interesante y divertido de Salvador Dalí, ya verás, te prometo que indiferente no te va a dejar, para mal o para bien.

Resultados del podcast

Quiero hacer un breve paréntesis para contarte con total transparencia cómo ha ido la primera semana de vida de este podcast. Recuerda que publiqué los 3 primeros episodios de golpe, así que si todavía no los has visto, ahí los tienes.

Al lío, ha habido un total de 105 escuchas, no sé si son muchas o pocas, pero teniendo en cuenta que a mi no me conoce nadie, pues quizás no está mal. Además, se han suscrito un total de 15 personas en las diferentes plataformas y 8 en la newsletter de mi web. Ha habido 1 review de 5 estrellas en Apple Podcast, además de algún comentario positivo. Todavía no hay ningún hater, cosa que me preocupa. Y hemos pasado del puesto 48.890 al 15.146 en Ivoox. Ah, y se me olvidaba, se han generado unos ingresos en Amazon Afiliados de 0,30€. Bueno, si tienes más curiosidad te dejaré algunas capturas con las métricas en las notas del capítulo y, si te parece interesante, te iré mostrando cada cierto tiempo los resultados, así vemos como avanza este experimento y quizás aprendamos algo. Ahora sí, vamos al tema de hoy.  

Obras de Dalí: su marca

¿Qué es lo que hacía que la marca Dalí embaucase tanto a la gente? Creo que hoy en día, que se habla tanto de marca personal, aquí podemos aprender un rato. 

Sin duda, la primera clave es obvia: era un excepcional artista, y es que si no hay sustancia poco se puede hacer. 

Una segunda clave sería el hecho de que formó parte de un movimiento artístico y cultural como el surrealismo que alcanzó un pico de éxito en el sXX entre coleccionistas y galeristas, y aunque realmente él no lo creó, como a veces se dice, sí que fue el que lo impulsó y lideró en gran medida y bueno, acabó siendo expulsado más adelante.

La tercera clave fue su propia personalidad. Fue protagonista de innumerables escándalos, y sus excentricidades crearon un mito a su alrededor que encajaba muy bien con la imagen tradicional de artista loco y genio provocador. Tuvo mascotas de lo más excéntricas como un ocelote o un oso hormiguero, y paseaba con ellas por las calles de Nueva York y París. Y es que como él decía  “lo importante es que hablen de tí, aunque sea bien”. 

Dalí fue un visionario en cuanto a que fue uno de los primeros artistas que supo entender muy bien la importancia de la publicidad en el sXX. No solo aparecía frecuentemente en entrevistas y reportajes de medio mundo, sino que también protagonizó bastantes anuncios publicitarios. Desde luego, si hoy existiera sería lo más parecido a una celebrity.

32 años después de su muerte, la marca Dalí sigue siendo un éxito. Él era consciente del valor de su imagen personal, y en 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí con el objetivo de fomentar, proteger y defender su legado. Actualmente cuentan con cuatro museos los cuales reciben un total de 1,3 millones de visitantes al año. 

Dalí surrealismo

No cabe duda que, además de hábil en los negocios, Dalí era un tipo bastante creativo. Y es que no sé si desde el punto de vista técnico sus obras tienen nivel de genio o no, lo que sí sé, porque he investigado un rato, es que los conceptos que hay detrás de algunas de ellas son fascinantes.

El proceso creativo de Dalí, tiene miga. Según él afirmaba, su método, basado en el estado hipnagógico, buscaba trascender el mundo de la razón para atrapar lo onírico. Era un psiconauta que nunca necesitó de droga alguna para alcanzar el éxtasis creativo porque su mente era sin duda el mejor estimulante. Su técnica ha sido descrita ya como “la siesta hipnagógica vertical” y su ritual era el siguiente: después de comer se sentaba en un sillón. En una de sus manos sujetaba una cuchara y en el suelo dejaba un plato. Su siesta duraba muy pocos minutos porque la finalidad no era dormir, sino alcanzar el estado hipnagógico. Es más, cuando alcanzaba un sueño profundo sabía que de su mano caería la cuchara y que el sonido al golpear el plato lo despertaría al instante. Era lo que quería. 

Esta técnica le permitía navegar entre el sueño y la vigila ya que era en ese estado donde surgían los seres más asombrosos y las criaturas más extrañas del mundo inconsciente.

Conclusión

Hasta aquí el episodio de hoy. Me parecía interesante acercarte mi aprendizaje y punto de vista sobre Dalí. Creo que siempre se puede aprender de cualquier campo y aplicarlo a tu profesión o tu vida y ojalá, al igual que a mi me ha servido y fascinado a partes iguales, pueda serte útil también a tí.

P.D: Gracias por escucharme/leerme. Puedes conocer mis empresas Estudio Iber y Flip&Flip. Puedes hablar conmigo y ver mi día a día en Instagram o Twitter. De vez en cuando, comparto breves ideas sobre diseño y emprendimiento y algunas estadísticas de mis proyectos. Si quieres que te avise para no perderte ningún episodio puedes suscribirte aquí.