28. Escribir para vender online, analizando a Nudista Investor y Gente Invencible.

October 18, 2021

Libros recomendados:

Enlaces recomendados:

Música del capítulo:

Imagen de portada:


Breve anticipo

Normalmente, siempre estoy enganchado a algo. Puede ser un tema sobre el que me interesa aprender mucho en ese preciso momento para aplicar a un proyecto. Puede ser una persona que me interesa analizar. Un negocio que me puede abrir la mente a nuevas ideas. Algo.

Así es cómo generalmente aprendo, de manera autodidacta. Y sin un orden lógico. Aprendo conforme voy haciendo.

Esto va por épocas. Suelo exprimir al máximo ese tema, analizando todo el contenido disponible tanto en videos de youtube, como artículos escritos, podcast o libros, si los hay. Lo aplico a algún proyecto y cuando lo aplico, es como que lo que realmente me interesaba ya forma parte de mi y paso a otra cosa, mariposa.

Creo que puede ser interesante para el podcast compartir con vosotros algunos de estos temas de vez en cuando. Y esta semana quiero hablaros de algo que me tiene loco, y que estoy trabajando a fuego por mejorarlo, porque funciona y puede llegar a dar mucho dinero.

Se trata de escribir para vender, y lo vamos a ver analizando algunos casos que lo están haciendo muy bien, a mi parecer. No te muevas, que esto va a molar.


Momento semana y spam

Esta semana he cambiado la herramienta con la que trabajo mis guiones y estoy como un niño con zapatos nuevos. Hasta ahora he utilizado Trello para todo lo que es gestión de tareas y proyectos, pero últimamente, encontraba algunas limitaciones y me estoy cambiando a otra herramienta que se llama Coda.

Este último año ha sido muy loco con Estudio Iber, [Por cierto, momento spam de la semana, ya sabes, que hay cosas que el diseño no puede solucionar, pero, para todo lo demás, Iber Design, no lo dudes] Ya está, tenía que decirlo jaja.

Bueno como te decía, ha sido muy loco y he ido afianzando colaboradores clave y cada vez es más frecuente que trabaje proyectos en equipo, así que, es clave encontrar una herramienta con la que organizarse y, como soy muy de centralizar todo en una única herramienta, parece que la que mejor se adapta a todo va a ser Coda.

Ya te contaré qué tal funciona.


Presentación tema de la semana

Y dirás, ¿y para qué me cuenta esto este tío? Pues porque el tema de la semana va muy ligado a esta evolución personal.

Últimamente estoy trabajando en muchos proyectos de diseño web y, poco a poco, experimentando con nuevas herramientas vamos subiendo el nivel. Para esto de experimentar no hay nada como los proyectos propios porque, al margen de que funcionen o no, siempre sirven para aprender. Y mucho.

Ya desde hace tiempo aprendí posicionamiento SEO montando mis propias webs nicho y también con Flip&Flip. No soy un experto pero he posicionado varias palabras interesantes en la primera página de Google y amigo, eso es tráfico for free para mucho tiempo. Así que mola mucho para cualquier negocio.

Después, como ya te conté en anteriores podcast, experimenté y me formé a saco en diferentes herramientas no-code para construir MVPs (Mínimos Productos Viables) de manera rápida y ágil. De ese aprendizaje/experimento salió RuralCLub, y eso que me llevé para otros proyectos.

Y ahora, el tema que me tiene loco, principalmente porque era algo que tenía pendiente mejorar, era el tema del copywriting, o, para que nos entendamos todos, escribir para vender o para convencer.  

Mucha gente dice, “la gente ya no lee”, y una porra, lo que la gente no lee textos malos. El problema es que estamos cansados de leer textos de hacendado, porque en la mayoría de las webs, es eso lo que hay. Sin ir más lejos, ahora estamos con un cliente fabricante de cocinas, y el otro día, preparando la estrategia de la nueva web, veíamos como el sector está plagado de textos truños. La mayoría de las webs visualmente tienen una identidad muy similar pero, a nivel textos, también pasa lo mismo. Es que son todas iguales. Tal es el punto que hicimos la prueba con el cliente de cambiar un logo por el de otros en varias webs, y los confundíamos. Pero al grano, es que había unos textos, que empiezas a leerlo y quieren parecer tan cool abusando tanto de tecnicismos y palabras lo más raras posibles, que es que no conectan. No conectan porque no se les entiende. Uno ponía algo así como “cocinas holísticas para el hogar contemporáneo”. Pero a ver, quién cojones conecta con esto. Si lo leo y es que no me estás explicando nada. No entiendo nada.

Yo lo llamo, el hablar del futbolista. Que me perdonen los futbolistas, pero hemos de reconocer que, en general, todos hablan bastante igual. Parece que van a una escuela para aprender a hablar como futbolistas. Si te fijas, les preguntan cualquier cosa, y siempre contestan lo mismo: “Si bueno, la verdad es que ha sido un partido complicado, nadie dijo que fuese fácil, pero lo importante es que hemos sumado puntos y aquí estamos”. Que acabas de escucharlo y dices, ok, no has dicho absolutamente nada. Al menos nada nuevo. Vamos, que seguramente escucharías hablar al contrincante y diría algo muy parecido.

Todo esto hace que haya una clara ventaja para los que saben escribir bien. Para los que saben escribir textos que conecten y enganchen al lector. Porque amigo, la gente sí que lee, vaya que si lee. Los textos buenos se leen hasta el final y, es más, un texto bueno puede conseguir que una web haga mucho dinero. Un buen texto vende.

Esto ha hecho que me empiece a leer el libro de “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie, te dejaré el enlace en las notas del capítulo por si quieres cotillear. Yo llevo solo 50 páginas, pero lo estoy estudiando con notas, porque me parece muy potente.

Así que estoy a tope con esto, porque claro, si sé posicionar bien las webs para llevarles tráfico gratis y cualificado, si además sé diseñarlas bien, tanto estética como funcionalmente, y, si además, consigo saber escribir unos textos que conecten y que vendan. Pues amigo, mis clientes me van a besar los pies porque van a hacer dinero pero bien y yo también, con mis propias webs. Y para qué está una web de un negocio si no es para hacer dinero. Pues eso.

Y como no te quiero explicar esto de forma aburrida, porque verás más adelante que una de las claves de que un texto venda es que te cuente una historia o una metáfora, pues yo te lo voy a contar con dos historias de dos negocios que me tienen loco porque pfff, es que lo están haciendo muy bien, vas a ver:


Analizando a Nudista Investor

El primero es Nudista Investor. Si no lo conoces, mira que no debería decir esto, pero para este podcast ya y busca nudistainvestor.com. Eso sí, después vuelve que tengo cosas que explicarte.

Este tío es el Ibai de los negocios online. Últimamente todo el mundo habla de él, pero es que no es para menos eh, no es para menos porque lo que ha conseguido en tan poco tiempo, es algo absolutamente increíble.

Este negocio se basa en una membresía de pago para aprender a manejar tus finanzas personales. Sin trucos para multiplicar tu dinero x 10, sin filigranas ni fuegos artificiales. Nada de gurús y falsas promesas. Esto es algo sencillo, directo y real. Y por eso le ha ido tan bien, como ahora veremos.

Yo me suscribí hace unos meses a su newsletter semanal, a  la membresía no he podido porque la tiene cerrada, pero ya te adelanto que me apunté a la lista de espera porque, aviso, y el que avisa no es traidor, si te apuntas a su newsletter te darán ganas de sacar a pasear la terjeta. Es que lo hace muy bien.

Para que te hagas a la idea, este tipo empezó en un único canal, Twitter. Que si entras en su perfil, verás que se lo abrió en enero de 2020. Es decir, hace muy poco tiempo.

Lo primero que ves es que no estás viendo a una persona real. Ves un personaje de ficción. Un dibujo de un tipo con barba, gafas de sol y sombrero, tipo gangster de los 60. Primer tortazo a los gurús: no hace falta mostrarte de carne y hueso para hacer una buena marca personal. Esto personalmente me flipa, porque me encantaría poderlo hacer a mi, pero joder, es que lo veo complicado. Pero se puede. Aquí lo tienes.

En su descripción pone, literal: Persigo el 'fuck you, money'. También hago porno financiero.”. Es decir, un tipo que te muestra que persigue un propósito. Dinero. Y nudismo. Es decir, nos va a enseñar datos. Y eso a la gente le mola.

Empezó con esa cuenta de Twitter, ni web, ni ninguna red social más. Se centró ahí y la trabajó muy bien. Pero que muy muy bien. Haciendo hilos que se viralizaron, que funcionaron muy bien y le hicieron crecer muy rápido.

Segundo punto, porque crece tan rápido, porque el tema de las finanzas personales es un tema candente y muy necesario. El otro día hablaba con Juan Carlos sobre los temas relacionados con entender el cerebro que pasa un poco parecido. De hecho el podcast que saqué hace dos semanas de esto ha ido como un tiro. Pero es que claro, todos tenemos un cerebro y, nos guste o no, somos conscientes de que cuidarlo y saber manejarlo es importante para nosotros pero, sin embargo, no nos enseñan en la escuela a hacerlo. Y exáctamente lo mismo pasa con el dinero.

Esto como él propio Nudista decía en uno de los emails: Para que un negocio funcione solo hacen falta tres cosas:

  1. Gente con sed.
  2. Agua.
  3. Una buena comunicación.

Y aquí hay de las tres cosas a raudales. Sed, lo que hemos hablado antes. La gente necesita saber manejar sus finanzas personales.

Agua, yo no lo he visto porque, como te digo, estoy en lista de espera, pero si que he escuchado a gente que está hablar muy bien del producto. Una membresía de pago, en la que por 10€ al mes, recibes cada semana dos emails bien trabajados con unas historias muy bien contadas que calan profundamente y te hacen asimilar los conceptos de la mejor manera. Además de los emails, herramientas que te recomiendan y enseñan a usar para aprender a manejar tus finanzas y por último, una comunidad, de personas con similares inquietudes para compartir conocimiento. Y también, de vez en cuando, creo que lleva a expertos de diferentes áreas para que den videoconferencias.

Y por último clave, que sí que he podido experimentar en los emails gratuitos, es la comunicación. El tipo ha sido muy hábil viendo un hueco en el sector de las finanzas personales, en el que había demasiada gente intentando venderte la moto de hazte rico y se tu propio jefe. Demasiado humo. Y el tipo se ha metido a la gente en el bolsillo con un lenguaje directo, cercano y, como él dice, para gente normal.

Cada email es una píldora de conocimiento super valiosa, pero muy trabajada sobre una historia. Que algunas serán reales pero, seguro, que muchas otras son inventadas para reforzar la teoría y conseguir que penetren mejor en la gente. Y de verdad, escribe muy bien. Ya te digo que yo, estoy esperando que llegue el lunes para recibir su email.

Luego, el tío siguió una estrategia muy lógica y sencilla. ¿Sabes cuándo dinero se gastó en publicidad? 0€. Como te digo, empezó con una cuenta de Twitter, después siguió con una newsletter gratuita, aportando contenido que a la gente le era muy útil pero gratis y, cuando ya tenía una audiencia suficientemente grande, lanzó el negocio de la membresía y empezó a monetizar. Obviamente, lo que ya ofrecía gratis lo sigue ofreciendo a día de hoy, pero esa membresía era como un plus para los que quisieran algo más. Algo similar a lo que quiero conseguir yo algún día hacer con este podcast. Poder ofrecer productos o negocios que puedan ser de interés para esta audiencia tan maravillosa que estoy creando. Si, sí, me refiero a tí, que quiero tu dinero, así soy, pero a cambio de cosas buenas.

Lo que pasa es que en el caso de Nudista fue muy rápido porque lanzó la membresía solo 9 meses después de empezar en Twitter. Creció tan rápido noviembre de 2020, que ya tenía unos 16k de seguidores en Twitter y creo que dijo que una newsletter de 12k suscriptores. Anunció el lanzamiento de la membresía, caldeó el ambiente con unas semanas de promoción, y lanzó. Y además, anunció que las plazas eran limitadas. Claro, ese poder de la urgencia funcionó. Vaya que si funcionó.  

No sé exactamente cuánta gente se suscribió de inicio pero, como hace porno financiero, hace unos días colgó en Twitter una captura de sus ingresos desde que había lanzado, y 11 meses después del lanzamiento llevaba facturados 200k€. Una barbaridad.


Claro, luego te pones a investigar y detrás de Nudista hay un tipo que es copywriter y economista. Que tiene 39 años y lleva 15 años ya montando negocios online y escribiendo artículos en diferentes blogs.

Otra muestra más de que las cosas no se consiguen de hoy para mañana. Todo tiene su proceso y su tiempo y hay que trabajar duro primero hasta conseguir el éxito.


Analizando a Gente Invencible

Otro claro ejemplo que demuestra que escribir bien y tener una buena estrategia vende, y vende mucho, pero en este caso con un modelo de negocio diferente, es Álvaro aka genteinvencible.com.

A Álvaro lo conocí a través de Sin Oficina, la comunidad online en la que estoy suscrito. Tiene un podcast que se llama “Quédate con el cambio Sabandija asquerosa”, y, ya solo el nombre, te da unas pistas de cómo es su lenguaje. Es un tipo espontáneo, majete y con ese toque de humor.

De hecho, si te metes a su web, lo primero que pone es “A veces encuentro una frase que me inspira mucho y pienso en ponerla aquí, pero luego se me olvida”.

Algo que me gusta mucho de Álvaro, y que además, él ha demostrado que funciona mucho, es que desde el primer momento te dice que te va a vender. Y además, te lo dice con gracia, te avisa de que cuidado, que puede que te pique la tarjeta al leer más, etc. Y mola. Porque cómo él dice en alguno de sus emails, a nadie nos gusta que nos vendan pero nos gusta mucho comprar. Así que, cuando vemos que nos viene un comercial así muy majete, nuestro cerebro se pone alerta, porque decimos: “a ver cuándo tarda en colármela”. En cambio, si desde el principio, avisamos de que vamos a venderle algo, ya la otra persona se relaja.

El tipo tiene montado una membresía en la que te envía 1 email de pago al día, sobre persuasión, ventas, e ideas muy sintetizadas y extraídas de libros, que te las cuenta siempre basadas en historias y metáforas muy trabajadas. Y además, lo hace muy bien, porque ofrece 27 días gratuitos, en el que te avisa que ojo, no te está regalando nada, si no que le estás dando 27 oportunidades de que te convenza para venderte su membresía.

Yo estoy aún en esa fase de los 27 días y reconozco, que lo hace tan bien, que la tarjeta empieza a picar, y mucho. No sé qué pasará al final.


Conclusiones y final

Como ves, dos negocios a mi me parece una forma muy curiosa de hacer dinero. Y unos negocios muy chulos.

Otro de los grandes tópicos que rompen los dos negocios es el de que nadie paga por contenido porque está todo gratis en internet. Es cierto que si buscas casi todo está, pero también podemos conseguir la música, series o películas pirateadas y, desde que están Netflix o Spotify, todos pagamos por ello. ¿Por qué? Por que nos lo ponen en bandeja, masticado y bien trabajado.

Lo mismo está pasando con negocios como el de los periódicos online. Antes todo era gratis, pero ahora, se han puesto las pilas y en la mayoría ya solo puedes leer x artículos al mes. A partir de ahí, si quieres leer más, a sacar la tarjeta.

Y en el fondo, es lógico. Crear contenido lleva muchísimo esfuerzo y trabajo, te lo digo yo que me metí en el lío de hacer este podcast, y ese trabajo hay que recompensarlo. Hay obviamente muchas formas de hacerlo: desde un mecenazdo tipo Twitch o Mumbler para los podcast, en el que dono una cantidad mensual por apoyar al creador. Por otro lado buscar patrocinadores que apoyen ese contenido. O otras vías, como crear negocios que creas que puedan ser de interés para esa audiencia.

A mi la verdad es que me tienen loco todas estas oportunidades que se van generando en internet. Espero que te haya sido útil que las comparta contigo. Como sé que igual he contado muchas cosas te recuerdo que en la plataforma que lo escuches podrás encontrar un link con las notas del capítulo, en la que te dejo toda la información de webs, libros, etc que te he ido comentando.

Y bueno, hasta aquí. Esto ha sido todo. Para cualquier cosa, sabes que puedes encontrarme aquí. Yo encantado de que me escribáis.

Esto es todo.

Mil gracias siempre por escucharme.

¡Qué pases buena semana y nos vemos pronto!


P.D: Gracias por escucharme/leerme. Puedes conocer mis empresas Estudio Iber y Flip&Flip. Puedes hablar conmigo y ver mi día a día en Instagram o Twitter. De vez en cuando, comparto breves ideas sobre diseño y emprendimiento y algunas estadísticas de mis proyectos. Si quieres que te avise para no perderte ningún episodio puedes suscribirte aquí.