15. Dieter Rams, el diseñador que se anticipó a Apple

May 24, 2021

Enlaces recomendados:

Música del podcast:

Imagen de portada:

¿Quién es Dieter Rams?

Hoy vamos a hablar de Dieter Rams, diseñador legendario que lideró el renacimiento del diseño Funcionalista alemán, conocido como la Gute Form, en la década de los  60-70, cuando estuvo al frente del departamento de diseño de la compañía Braun.

Me parece muy interesante indagar en este personaje discreto, trabajador incansable, que transformó y marcó la manera de relacionarnos con los productos de consumo a día de hoy. Toda su obra se basó en su famoso lema, “menos, pero mejor” que demuestra su obsesión por el diseño sobrio, funcional y útil. Sobre todo útil, de hecho hay una anécdota graciosa en su documental en la que dice que detesta la palabra belleza y que se la deja a otros diseñadores como Phillipe Starck. Phillipe Starck es otro de los diseñadores más afamados del s.XX y actual pero que se caracteriza precisamente por lo contrario a Dieter. De hecho, muchos lo consideran más artista que diseñador. Pero bueno, esa es otra guerra.

En el caso de Dieter Rams, veremos como asentó, hace ya 60 años, muchas de las bases que hoy siguen estando muy de actualidad, buena prueba de ello es que ha sido fuente de inspiración infinita para muchos, entre los que se encontró, Steve Jobs. Ya se nombró alguna pincelada, en el capítulo 02, cuando aparecieron sus 10 principios del buen diseño, pero bueno, hoy vamos a adentrarnos más en su figura para tratar de entender su impacto y aprender de él. 

Los inicios de Dieter Rams en el diseño

Dieter nació en 1932 en una pequeña localidad alemana llamada Wiesbaden. El inicio de su carrera se vio marcado por la postguerra. Ya que bueno, apenas tenía 13 años cuando finalizó la 2º guerra mundial y a esto se sumó el divorcio de sus padres. Por lo que Dieter fue acogido por sus abuelos y probablemente éste hecho marcó el devenir de su carrera ya que su abuelo tenía un taller de carpintería y Dieter pasaba allí largas horas aprendiendo el oficio. Su abuelo era un carpintero de los de antes, odiaba la tecnología y por el contrario a Dieter le fascinaba. 

Con 17 años entró en el Colegio de Artes Técnicas, que se dice que era como una mini Bauhaus en la que aprendían mucho los oficios, entre ellos la carpintería. Era una enseñanza muy práctica y entre todos los alumnos formaron una gran familia de personas con pretensiones de crear un mejor. Finalmente en 1953, se licenció en Arquitectura y al acabar entró a trabajar con Otto Appel, en el afamado estudio ABB Architects, en Frankfurt. 

Dieter Rams, diseñador estandarte en Braun

Dieter Rams, el diseñador de los objetos cotidianos

En ABB Architects duró poco ya que, solo dos años después, en 1955, apareció un anuncio en prensa que decía que Braun buscaba arquitectos. Por aquel entonces, Braun era una compañía que no conocía prácticamente nadie. Bien, cogieron a Dieter y ya ves que comenzó como Arquitecto, no como diseñador. De hecho, su primer proyecto fue el diseño de la ampliación de las nuevas oficinas. Con lo que ganó en ese primer proyecto compró su primer coche, un Fiat Topolino de segunda mano. 

Y al poco tiempo, Dieter da un cambio dentro de la compañía hacia el departamento de diseño de producto. Los objetos electrónicos cada vez tenían más relevancia en el hogar y se empieza a pensar en cómo estos pueden transformar nuestra manera de vivir, de habitar el hogar. 

Su primer proyecto relevante, que desarrolló junto a otro compañero, fue el famoso tocadiscos SK4. Este producto fue un punto de inflexión en la época. Ya que hasta la fecha los tocadiscos eran muebles enormes, robustos y pesados. Y este, por el contrario, fue desarrollado en aluminio, totalmente blanco e incorporó una gran novedad, que fue el ponerle la tapa de plexiglás. Esto, al ser la tapa transparente, les permitió poner los botones arriba, en lugar de en la parte delantera en la que solían estar, de manera que el cuerpo quedaba totalmente limpio y el diseño era intuitivo en todo momento. Veías el producto y ya sabías cómo funcionaba. 

Combinación de Radio y Tocadiscos SK 4 Phonosuper - 1.800 Productos Braun  diseñados por Dieter Rams y su equipo

Tras el SK4 desarrolló decenas de pequeños electrodomésticos que tuvieron también una gran presencia en la sociedad, como: la radio T100 o la calculadora ET22, entre otros. 

Braun comienza a despegar y Dieter Rams es nombrado jefe del departamento de diseño en 1961. En aquella época, entre los años 60 y 90, todos tenían en su hogar algún pequeño electrodoméstico de la marca Braun. 

Ahí es cuando conoció a su actual mujer, Ingeborg, que trabajaba en el departamento de fotografía. Construyeron una casa que el propio Dieter diseñó en 1971, en un pequeño pueblo, en la que prima el blanco y la decoración no son los muebles ni la vivienda si no los libros, plantas y elementos que habitan en ella. Allí sigue viviendo a día de hoy y es que vemos que Dieter es una persona con un estilo de vida bastante tranquilo y estable. 

The home of good design | Editorial | Vitsœ

Bien, Dieter se convirtió ya con 42 años en uno de los mejores diseñadores de Alemania, muchos de sus productos estaban expuestos en el MOMA y otros prestigiosos museos. Lo bautizan con Mr. Braun. 

Ya desde 1970 había cuestionado, desde el punto de vista del diseño, temas tan incipientes en aquel momento pero de gran relevancia hoy en día,  como el de la sostenibilidad. Dieter empezó a ver que el diseñador, es decir, él mismo, era parte del problema. Y esto reforzó todavía más las bases de que los productos no debían seguir tendencias, debían ser atemporales y duraderos. Porque como siempre se dice, el producto más sostenible es el que no se fabrica. 

En esta época también estaba obsesionado con la parte gráfica de los objetos. Su obsesión era hacer un diseño tan honesto, tan intuitivo, que pudieses eliminar el manual de uso. De hecho esta obsesión le llevó a algún rifi rafe con los directivos de la compañía ya que Dieter quería poner el logo pequeño. El director general, al contrario, lo quería bien grande. Dieter explicaba, imagina que tú cuando vas a presentarte a una persona dices gritando, SOY FULANO. No hace falta, van a saber igualmente quien eres si lo dices en voz baja y además, causarás mejor impresión. Además, los productos Braun de aquella época tenían un diseño tan personal que se reconocían fácilmente. 

En aquella época, parecía que todo lo que Dieter Rams tocaba lo convertía en oro. En cierta ocasión, Gillette contrató al departamento de diseño de Braun para que diseñase la mejor maquinilla de afeitar de la historia. Rams, combinó plástico y metal para asegurarse de que el mango no resbalarse. Y como novedad, la cabeza basculante y sustituible servía para apurar más el afeitado. Gillette invirtió 200 millones en anunciar el producto en la Super Bowl de 1989 y tardó pocos meses en vender 21 millones de maquinillas: convirtiéndose en la más vendida de la historia. El diseño era honesto, respondía al anuncio. Además, el precio era equilibrado. 

Durante esta época también pidió permiso al director de Braun para colaborar con una pequeña tienda de muebles, llamada Vitsoe. Colaboró de forma asidua durante esta última etapa en Braun. 

Finalmente, Gillette compró Braun y Dieter Rams se enfadó por los constantes cambios de diseños dictados por la comercialización. En 1995 fue expulsado del departamento de diseño y en 1997 abandonó la empresa. 

Su etapa en Vitsoe como diseñador de muebles

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL: 606 Shelving System

Posteriormente, entró a trabajar ya a tiempo completo con Vitsoe. En aquel momento los apartamentos eran, por lo general, muy pequeños y necesitaban aprovechar el espacio dentro del hogar. Bajo esa premisa se diseñan varios muebles, pero, sin duda, su gran éxito fue el Sistema de Estantería Universal 606, que se convirtió en uno de los  iconos del diseño mundial. 

El diseño de este producto se basaba en una de las premisas que ya utilizó en su casa de que “Una estantería debe ser neutral, su vida viene de los libros u objetos que contiene”. 

El sistema, formado por una combinación de elementos estándar, dio lugar a un producto versátil y adaptable a las distintas necesidades del usuario. A partir de unas guías ancladas a la pared, se podían incorporar acorde a tus necesidades los diferentes elementos, como cajones, estantes, mesa de trabajo o tocadores en la posición que quieras. Un sistema rigurosamente modular para construir tu estantería a tu medida. Además, el hecho de que sean elementos estándar hace que a nivel producción sea mucho más óptimo y por lo tanto, el precio va a ser más accesible. 

Además de la estantería 606, también fueron numerosas las sillas que se diseñaron en Vitsoe. La silla ha sido siempre un elemento protagonista en el diseñador de mobiliario. Esto es debido a dos razones principales: la primera es la libertad. La silla es un elemento que queda libre en el espacio. Por otro lado, la silla durante años fue un símbolo de poder en la monarquía, mediante el trono. 

Vitsoe pasó a lo largo de los años de ser una pequeña tienda con un pequeño taller a una gran empresa. Y cómo anécdota, en el documental se puede ver la megafábrica que construyeron hace poco que deja al mismo Dieter Rams impresionado. 

El impacto de Dieter Rams en la historia

Y es que si algo tuvo sin duda Dieter es que fue un diseñador práctico. Aplicaba el diseño a las personas y esto le permitió ser un diseñador tremendamente rentable. Lo podemos ver con el crecimiento que experimentó Braun en su época, lo mismo con Vitsoe o con el caso puntual de la maquinilla de afeitar para Gillete. 

En 2008 escribió sus 10 principios del buen diseño cómo ejercicio para asentar las bases sobre las que llevaba trabajando durante toda su carrera. Te recomiendo que les eches un ojo porque continúan teniendo una gran vigencia a día de hoy. 

10 principios del buen diseñador 1

La influencia de Dieter se puede ver hoy en día en la manera en la que nos relacionamos con los productos y muy en concreto, en el diseño de Apple. Esta influencia es reconocida ya que el propio Steve Jobs confirmó su admiración y de hecho organizó un concurso para seleccionar al diseñador que significase para Apple lo mismo que Rams había significado para Braun. El seleccionado, Jonathan Ive, también ha reconocido ser un gran admirador del diseñador alemán. De hecho, si buscas en google podrás encontrar una gran similitud entra algunos productos como la calculadora de Apple y de Braun o el famoso Ipod que guarda muchas similitudes con el transistor T3 de Dieter Rams. 

Como afirma el propio Dieter, el diseño solo funciona cuando se busca lograr algo para la humanidad. Y es que su diseño, no es solo diseño, es una actitud. Deshacerse del exceso, del desorden visual y solo vivir con lo que necesitas. 

Y nada, hasta aquí el podcast de hoy. Como siempre, espero que te haya sido entretenido e interesante. Si te ha gustado este episodio y aún no lo has hecho, suscríbete para no perderte los siguientes, y ya si lo compartes, pues mejor que mejor. Ya sabes que en mi web ignacioberges.com tienes las notas ampliadas del capítulo con enlaces y alguna cosa interesante que he ido recopilando. Y si quieres, puedes suscribirte a la newsletter así yo te aviso cada vez que tenga algo que contarte. 

Esto es todo.
Mil gracias siempre por escucharme.
¡Nos vemos pronto! 

P.D: Puedes conocer mis empresas Estudio Iber y Flip&Flip. Puedes hablar conmigo y ver mi día a día en Instagram o Twitter. De vez en cuando, comparto breves ideas sobre diseño y emprendimiento y algunas estadísticas de mis proyectos. Si quieres que te avise para no perderte ningún episodio puedes suscribirte aquí.