07. "Building in public", cuenta lo que haces con transparencia

March 20, 2021

Libros recomendados:

Enlaces recomendados:

Música del capítulo:

Imagen de la carátula:

Acceso a la información

Está claro que la manera de comunicar está cambiando. Estamos cansados de recibir miles de impactos de anuncios que, en muchas ocasiones, son fríos y no conectan. Necesitamos hablar de humano a humano, como decía Calvo con Barba en uno de sus posts. Necesitamos ver que hay una persona detrás de eso que nos venden, real, como nosotros, que nos puede contar algo de verdad. Y para saber que eso que nos está contando es real y de verdad, no hay nada como desnudarse, lanzarse al vacío y perder el miedo a compartir tu camino.

Obviamente, lo que más cuesta es compartir los fallos, porque nos da miedo a que nos vean como fracasados, pero todos tenemos fallos, no es nada raro, no nos engañemos. 

Open startups. Ejemplos de transparencia

Descubrí este concepto hace años, o más bien el de “open startup”, primero leyendo el libro “Let my people go Surfing” del fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, en el que comparte todo su modelo organizativo. Después, vi como ellos compartían la trazabilidad de las prendas. Mostraban de dónde venía el material y dónde y cómo se fabricaba. Esto me abrió mucho la mente y fue la chispa que nos hizo comenzar en Flip&Flip a compartir poco a poco lo que hacíamos. Recuerdo que tuvimos que subir el precio de las mochilas porque no nos daban los márgenes para vender a través de distribuidores, y esto nos daba mucho miedo. Al final, decidimos que la solución era explicarles con total transparencia el desglose de costes del producto para que entendieran el porqué de esos precios. Nos daba muchísimo miedo, no os voy a engañar, pero el resultado fue muy reconfortante. Mucha gente apoyó la valentía y desde entonces no hemos dejado de compartir muchas cosas. 

Por supuesto, hay ejemplos a años luz de nosotros. Recuerdo que me enganché al blog de Tomy Santoro, “Viaje a la isla del tesoro”, en el que contaba cada semana TODO lo que iban aprendiendo montando Suma CRM. Desde su funnel de ventas y su técnica para captar clientes, hasta el punto de que llegó a compartir el proceso de venta de la empresa. Algo que es histórico yo creo. 

Otro ejemplo muy claro es el de Buffer, startup de EEUU, la cual tiene público su Roadmap en Trello, los salarios, y absolutamente todo.

Construyendo negocios en público

Si nos vamos más a la parte del creador o emprendedor, el primer caso que me impactó en España fue Romuald Fons. Lo sigo desde que tenía 10K seguidores en Youtube y su crecimiento ha sido brutal. Pero es que, además de que es un auténtico personaje sin pelos en la lengua, lo que más me gustó de él fue que el tío no te decía "te voy a enseñar SEO, mira que webs tengo y los resultados", no, si decidía enseñarte cómo construir una web que ganase dinero con afiliación, construía en público una nueva web desde cero, sin trampa ni cartón, para que fueses siguiendo el proceso. Romu lo petó mucho porque fue de los primeros que enseñó la "parte de atrás", mostrando capturas de sus métricas, incluso llegó a mostrar su cuenta bancaria

Y el último, con el que realmente he conocido el concepto de “construir negocios en público” de verdad, es Pieter Levels.  Pieter es un emprendedor de Holanda que vive un estilo nómada. Se hizo famoso por su proyecto “12 startups en 12 meses”. La construcción de todos esos proyectos los retransmitía en su blog y por videoconferencia mostrando a la gente como programaba en directo. Finalmente, se quedó en 5 proyectos, pero, de ahí salieron joyas como Nomadlist y RemoteOk, sus dos proyectos principales con los que está facturando 100K€ al mes. Todo ello sin empleados y sin inversores. Y esto lo sé porque si entras en nomadlist.com/open o remoteok.io/open puedes ver todas sus métricas en directo, verificadas por Stripe, la plataforma de pagos que él usa. 

Beneficios de emprender con transparencia

Emprender en público, indudablemente, te proporciona numerosos beneficios. Lo he visto en nuestro propio caso, con Flip&Flip, y lo hemos visto con todos estos casos que te he contado. 

El primero, es que haces sentir a la gente parte de algo que está naciendo de cero. Les aportas tu experiencia, y los errores y aciertos que tengas quizás puedan servirles a otros. 

El segundo, es que consigues un feedback inmediato. Aquí, algo que ya te he comentado en otros podcast, es que es importante lanzar cuando antes los proyectos, aunque estén imperfectos, porque van a ser los clientes los que te digan lo que está bien o mal. El conseguir este feedback tan fresco, te permite tomar decisiones ágiles e ir construyendo el proyecto en base a las necesidades de los usuarios potenciales. 

El último, es que creas expectación. Excitas a esa gente que está siguiendo el proyecto desde cero y eso, hace que cuando se produzca el lanzamiento, ya haya una cierta comunidad expectante de ese lanzamiento. 

En general, creo que la clave que resume todo esto es el hecho de que construyes una comunidad de gente afín a tus gustos e inquietudes, que valora lo que aportas compartiendo tus experiencias y que te sigue con el lanzamiento de cada proyecto. 

Mis futuros proyectos

Para esto es para lo que nació este podcast y de ahí que su nombre sea Spoiler. Y es que, como sabes, me he propuesto lanzar más, probar, aprender y no estancarme únicamente en una cosa. Es muy curioso porque el compromiso que tengo contigo de contarte algo interesante enciende la chispa y me pone la presión de lanzar cosas. De hecho, durante este último mes estoy siendo super creativo y teniendo un montón de ideas.

Ahora mismo me debato entre dos, una que consiste en compartir una idea en formato “píldoras” de inspiración o conocimiento. Ese pequeño descubrimiento del día que te abre la mente y te excita a seguir indagando sobre el tema. La segunda idea va sobre un estilo de vida, muy ligado al mío, y es que una de las ventajas que te comentaba de montar negocios en remoto, en mi caso, es que puedo elegir donde vivir. Y pudiendo elegir, cada vez más gente elige entornos rurales para tener un estilo de vida más sano, más tranquilo y con un coste menor. Pues bien, tengo una idea para desarrollar una comunidad entorno a personas con este estilo de vida común, que aporte recursos necesarios para todos nosotros sobre: cómo elegir el mejor lugar para vivir, dónde encontrar gente afín a tí, como conectar, cómo encontrar oportunidades de negocio, etc. 

Quiero acabar lanzándote una propuesta: ¿por cuál te gustaría que empezara? ¿te gustaría que la desarrollase en público, junto a ti, no sé si quizás en Twitch, o en formato video semanal. La idea es enseñarte todo, sin filtros, sobre cómo voy construyendo el proyecto desde el modelo de negocio, hasta el producto digital, la captación de clientes, etc. Así, vemos juntos si funciona o fracasa. Quién sabe, pero puede estar interesante ¿no?  Déjame tus comentarios y la más votada será por la que empezaremos. 

Conclusiones

Espero que este contenido haya sido útil para ti. Creo que es interesante experimentar el contar lo que haces y comunicar cómo haces las cosas. Independientemente de si es montar negocios u otras actividades, mostrar el proceso, sin miedo a nada, es pura magia.

P.D: Gracias por escucharme/leerme. Puedes conocer mis empresas Estudio Iber y Flip&Flip. Puedes hablar conmigo y ver mi día a día en Instagram o Twitter. De vez en cuando, comparto breves ideas sobre diseño y emprendimiento y algunas estadísticas de mis proyectos. Si quieres que te avise para no perderte ningún episodio puedes suscribirte aquí.